jueves, 25 de abril de 2019

Reparación de un Amiga 2000


Hace unas semanas, y después de haber puesto en marcha mis MSXs, decidí meterle mano a mi Amiga 2000, pensando en que no iba a estar en muy mal estado. Conexión de cables, monitor, etc; botón de encendido, muchísimo ruido, y ... nada. Pantalla completamente negra. Después de haber retirado todas las tarjetas de expansión y repetido el proceso varias veces, pasamos a consultar el manual (si, es siempre lo último que hay que hacer :-). Pantalla negra indica que puede ser algo relacionado con el microprocesador. Inspeccionado la placa se observa que tiene un aspecto peor que lamentable. La batería del RTC estalló hace tiempo, y el ácido ha corroído una parte importante de la placa, que es justo donde está el microprocesador y la ROM. Esto es algo muy habitual en estos ordenadores. Y ya tenemos pista para investigar. Fotografía del estado inicial de la placa.


Con la ayuda de mi hermano (en realidad gracias a mi hermano con un poco de ayuda mía), limpiamos toda la placa con alcohol isopropílico (como si lo regalaran, vamos, para una boda), y cambiamos la batería por una pila de botón. Revisamos un poco por encima el MC68000 con un osciloscopio, y tenemos señal de reloj (en la imagen un divisor por 10, de la frecuencia de reloj de 7.09MHz) y trasiego por los buses de datos y direcciones. 



Si hay vida, hay esperanza. Pero seguimos con la pantalla negra. Habría que seguir todas las pistas y soldaduras, al menos las del micro y las de la ROM. Para evitar sorpresas y retrasos, compro un micro y una ROM nuevas. Conseguir un micro de esa época y en buen estado es una historia. Pero lo conseguí sin tener que arruinarme. Las ROMs se siguen vendiendo nuevas y programadas en la actualidad. Diversas combinaciones de micro y ROM, con sus numerosos encendidos y apagados de ordenador. En todos los casos lo mismo: pantalla negra.



Aquí no hay más remedio que meter mano hasta el fondo. Desoldamos los zócalos del micro y de la ROM. Por suerte sólo estropeamos un pad (de los 88 posibles entre los dos zócalos). Manual de servicio del Amiga 2000 en mano, repasamos todas las pistas que van desde el micro a la RAM y a la ROM, pasando por los distintos buffers y selectores de banco de memoria. Encontramos dos pistas sin continuidad (debido a la corrosión), una del bus de datos, y otra del bus de direcciones en sentido a la ROM. Soldamos cables, soldamos unos nuevos zócalos con patillas torneadas, ponemos el micro y la ROM originales, encendemos, otra vez mucho ruido, nervios (por qué no decirlo), y ... , funciona. Aparece la pantalla de introducción de disco.



Introducimos un disquete de arranque y, ... , no va. Era obvio que no podía ir a la primera. Pero tampoco fue con los sucesivos discos que probamos. A revisar disquetera de 3.5" toca. Con ese tiempo es habitual que algo tengan. Como tengo varias de PC de la época, ni me molesto en reparar. Para adaptarlas al amiga hay que cambiar un puente y añadir una línea. Muy sencillo. Minucia para lo que ya llevamos. 

Vuelta a probar. Cablear, montar, disco de arranque y, ..., ahora si. El ordenador ha vuelto a vivir. Todavía quedan cosas por hacer, pero lo básico ya está hecho. Pues nada, a disfrutarlo un poco. Probamos una demo con música de Michael Jackson. Cómo se oye el equipo con unos altavoces con subwoofer amplificados, de los normales. En su día usábamos unos altavoces muy muy cutres.


Después del relax toca ir montando las diversas placas de expansión del ordenador: una aceleradora con un MC68EC030 a 40 MHz y 4Mb de RAM, un disco duro SCSI de 425Mb, una ampliación de memoria de 2Mb de RAM, y una tarjeta AT con un 80286 a 8MHz y 1Mb de RAM. Se van probando una a una, repasando la configuración de jumpers y demás (aquí fui muy blando, leí los manuales antes de ponerme manos a la obra), y al final todas acaban funcionado, excepto el disco duro, que incluso habiendo intentado una RCP de urgencia, no ha superado la prueba. Se da de baja. Pasamos programas de test para verificar los dispositivos, la memoria y las expansiones. Todo OK.


Como el disco duro SCSI está mal, y no hay forma de encontrar un disco SCSI con mínima confianza, decido comprar una tarjeta IDE que, además de permitirme usar un disco de PC, me permite añadir una unidad de CD-ROM y un adaptador IDE-CompactFlash. La compro en AMIGAstore.eu, que además de ser muy majos están en Lorca, a tiro de piedra de Cartagena. Alargamos cables de alimentación, añadimos nuevos, pasamos como podemos los cables planos y, tachan, redoble de los buenos, funciona todo.



Formateo y particionado del disco duro, instalación del Workbench 3.1, e instalación de mil utilidades, commodities, y demás chorradas por las que el Amiga se hizo famoso. Y ya está plenamente operativo el ordenador. Ahora a disfrutarlo.



NOTA. Esto que ocurre en una página de blog, en la realidad ha llevado casi dos meses de echarle muchas horas :-). Estad prevenidos por si a alguien se le ocurre hacer algo parecido.




1 comentario:

  1. Cuando hablamos de un 2000, ya son cosas importantes, no creo que me atreviera a tocar ninguno, aunque he reparado algunos 500, el problema de la batería sulfatada en los 2000 y en los 500+ es un problema, los 500 la llevaban en la expansión, en cuanto a la reparación, ya he aprendido algo más, un saludo desde Vilassar de Dalt.

    ResponderEliminar