lunes, 22 de abril de 2019

Barcelona'92. Juego de pruebas deportivas

Mi primera publicación en la revista MSX Club de Programas nº 3-4 (1985), Barcelona'92, juego de las Olimpiadas programado en BASIC para ordenadores MSX1
Esta pasada Navidad puse en marcha mi ordenador Sony HB-700S de 1988 (MSX2). Disquetera cambiada, placa de teclado limpiada, y limpieza general. El ordenador funciona bastante bien, aunque el puerto de juegos A tiene alguna conexión mala. Y el vídeo pierde la sincronía tras un reset. Pero por lo demás, estupendo para el tiempo que tiene.  
Tras varias mudanzas en pésimas condiciones, no conservo cintas con programas de esta época. Y sólo conservo listados en papel de alguno de los programas que hice, más parecidos a un pergamino que a un listado.
Como aperitivo de vuelta al MSX, he comenzado desde lo más bajo. He copiado a mano el listado del juego, y lo he ido grabando en una cassette (si, ese chisme que se rebobina con el boli BIC). Pura experiencia ochentera !!! Antes de que alguien piense "qué bruto!! se podría usar un OCR y ya tienes mucho ganado". Hasta ahí también llegué yo solito. Probé un montón, y no me generaban nada usable. El problema es que los OCRs no están pensados para escanear listados de impresora matricial de baja resolución: los puntos son muy gruesos, y los ceros tienen una línea en medio. Al final dediqué a la búsqueda más tiempo del que necesité para copiar el listado. Y, además, me sirvió para repasar mi BASIC.
Una vez que el programa estaba copiado y depurado, encontré el código disponible en una web con recopilaciones de Archivos MSX Basic 😬. Para el siguiente programa ya iré directamente a esta web. Aún tengo unos cuantos más.
Vamos ahora a hablar del juego. Antes de que nadie se parta el pecho, hay que pensar que lo programé con 15 años. Y el primer ordenador lo toqué con casi 14 años. La idea es similar al juego Track & Field de Konami (1983) pero en pobre. El juego es para dos jugadores reales, y no se puede competir contra el ordenador. Hay cuatro pruebas diferentes: 100 m lisos, 100 m vallas, natación, y tiro con arco. Cada prueba da puntos. Gana el jugador que más puntos consigue. En todas las pruebas excepto el tiro con arco participan los dos jugadores de forma simultánea.

El código está disponible en GitHub:
https://github.com/humbertomb/mymsx/tree/master/bcn92

1 comentario:

  1. Humberto, es una pasada de juego para un chico de 15 años en aquellos años. Mi reconocimiento y gratitud por mantener vivo este legado. Saludos

    ResponderEliminar