Mis ordenadores retro

En esta página voy a intentar mantener actualizada la lista de ordenadores retro que poseo, lanzados al mercado en los años 80 y principios de los 90, todos ellos funcionando correctamente, y con una gran cantidad de software y dispositivos recopilados.

Ordenadores que he tenido

Este grupo de ordenadores son los que he tenido y usado, y, fundamentalmente, son los que me han motivado para aprender a programar. Son ordenadores a los que tengo bastante cariño ya que compartí con ellos muchas horas (realmente muchas). Además, tuve la suerte de tenerlos en la época en la que estaban en plena vigencia, y dos de ellos se han convertido en equipos icónicos (sólo hay que realizar búsquedas en Google). Junto a los nombres incluyo la fecha en la que los adquirí. Si pinchas en el enlace te lleva a la ficha y fotos del equipo.

Ordenadores que he conseguido

Este grupo de ordenadores no los llegué a usar en su época, pero los he ido coleccionando por icónicos, por interesantes, o por ser similares a otros que sí usé en la época. Junto a los nombres incluyo la fecha en la que los adquirí o conseguí, ya que algunos me los han regalado. Si pinchas en el enlace te lleva a la ficha y fotos del equipo.
Además de los ordenadores, conservo también algunos de sus periféricos y dispositivos. Además, también he adquirido otros en la actualidad para completar dichos equipos (dispositivos que en su día o no existían o no me los podía permitir). Lo que más me ha sorprendido del asunto es que todavía se pueden encontrar respetos de tinta para impresoras que tiene entre 25 y 30 años.



  

Sony HitBit HB-55P

Este es el primer ordenador que tuve, y que fue un regalo de Reyes conjunto para mi hermana y para mi en 1984, el año en que se lanzó al mercado. Un ordenador MSX1 muy básico y con solo 16Kb de RAM. Con este ordenador hice algunos de mis primeros pinitos en la programación, con el que aprendí a programar en ensamblador del Z-80 y mejoré mucho mi programación en BASIC. Desarrollé multitud de programas, la mayoría para aprender, y algunos de ellos que tienen cierto interés. Algunos de ellos se publicaron en revistas, e incluso participé en concursos de programación. Algunos de estos desarrollos no se podían hacer con sólo 16Kb de RAM, y pude terminarlos gracias a que unos compañeros de instituto me dejaron un cartucho de expansión.

Lamentablemente la conservación ha sido nefasta. En una de las mudanzas el ordenador sufrió bastante. Y he estado mucho tiempo saltando de minipisos, donde mi menor preocupación era como estibaba este equipo. En la actualidad lo he vuelto a poner operativo por el método de comprar otro igual, y hacer un Frankenstein. Ahora mismo funciona estupendamente.



El equipo se completa con los siguientes dispositivos:

Dispositivos antiguos conservados
  • Mando de juego Spectravideo QuickShot II

Dispositivos antiguos adquiridos en la actualidad
  • Cartucho Sony HBM-16 de ampliación de 16Kb de RAM
  • Cartucho Sony HBI-55 de almacenamiento de datos de 4Kb de SRAM


  

Sony HitBit HB-700S

Este es el segundo ordenador que tuve, y que conseguí en 1987 como premio en el II Concurso de Programación organizado por Sony, donde obtuve el tercer puesto. Un magnífico ordenador MSX2, lanzado al mercado en 1985, que en la actualidad es un poco objeto de deseo. Lo utilicé, sobre todo, para mejorar mi nivel de programación de la época, y para hacer algún programa para la carrera, ya que lo conseguí muy pocos meses antes de entrar en la Universidad. Entre otros, escribí un intérprete del lenguaje LOGO (funcionaba muy bien, pero no lo conservo), y un sencillo juego Arcade.

Lo he conservado razonablemente bien, y en la actualidad está operativo. He tenido que cambiarle la disquetera (adaptando una antigua de PC), el puerto de juegos A tiene alguna conexión mala, y el vídeo pierde la sincronía tras un reset. Pero por lo demás está bastante bien conservado.



El equipo se completa con los siguientes dispositivos:

Dispositivos antiguos conservados
  • Unidad de cinta Sony Bitcorder SDC600S
  • Mando de juego Spectravideo QuickShot II

Dispositivos antiguos adquiridos en la actualidad
  • Impresora Philips NMS 1431 matricial de 9 puntos

Dispositivos modernos
  • Cartucho RookieDrive NX, para acceder a almacenamiento por USB
  • Cartucho Flashjacks, para acceder a tarjetas de memoria SD


 

Commodore Amiga 2000 

Este es el tercer ordenador que tuve, que compré en 1990, y que fue lanzado al mercado en 1987.  Un Commodore Amiga 2000 rev 6, con 1Mb de RAM y una unidad lectora de discos de 3.5". Una máquina para la época y un motivo de envidia entre los compañeros de carrera. Un verdadero objeto icónico en el mundo de la informática. Lo utilicé, sobre todo, para hacer programas y prácticas para la carrera. Además, escribí un programa en BASIC junto con un dispositivo de dos botones para permitir hablar a personas con discapacidad motora y de habla (desafortunadamente no lo conservo). También desarrolle un gestor de base de datos, pero no llegué a realizar ningún programa comercial.

Es el ordenador más baqueteado que tengo, con una conservación más bien mala, y es el que más se ha utilizado (después de tenerlo yo unos años se lo pasé a mi hermano). Ponerlo en marcha ha sido un poema. La batería interna explotó y el ácido ha ido dañando la placa durante años. Con la ayuda de mi hermano (en realidad gracias a mi hermano con un poco de ayuda mía), limpiamos toda la placa con alcohol isopropílico como si lo regalaran, repasamos las pistas y tiramos nuevas donde estaban cortadas. Cambiamos dos zócalos y sustituimos la batería por una pila. Y ... tachán tachán, ha vuelto a funcionar. He sustituido una de las diqueteras de 3.5" por una de PC modificada. El disco duro SCSI, un Quantum Pro Drive de 425 Mb, habiendo intentado una RCP de urgencia, no ha superado la prueba. Se da de baja. Después de todas estas operaciones el ordenador funciona como nuevo, y tiene el aspecto de la siguiente imagen.




El equipo se completa con los siguientes dispositivos:

Dispositivos antiguos conservados
  • Ampliación de memoria Commodore A2058 rev 4 de 2Mb, ampliable hasta 8 Mb
  • Aceleradora GVP Combo 030 rev 3, con un 68EC030 a 40 MHz y 4Mb de RAM
  • Emulador AT Commodore A2286 rev 6, con un 80286 a 8 MHz y 1Mb de RAM
  • Interface Microdeal A.M.A.S. con puertos MIDI y sampler 28KHz

Dispositivos antiguos adquiridos en la actualidad
  • Impresora Commodore MPS 1270A de inyección de tinta

Dispositivos modernos

  • Tarjeta Indivision Buddha IDE, con disco duro de 80Gb y unidad de CD-ROM
  • Adaptador IDE-Compact flash con tarjeta de 4Gb
  • Mando de juego Boomerang B432


Apple IIc  

Este es un ordenador de la misma serie del Apple IIe, ordenador de 8 bits con el que aprendí entre 1985 y 1987 a hacer programas de gestión en BASIC, utilizando bases de datos con varios discos simultáneos, cuando estudiaba bachillerato en el I.B Jiménez de la Espada. Tenían un ordenador y me dejaban utilizarlo. Entonces era un equipo muy caro, que normalmente nadie tenía en sus casas. Entre otras cosas aprendí a utilizar algoritmos de ordenación más eficientes que el de la burbuja. 
El ordenador ordenador Apple IIc cuenta con 128 Kb de RAM y una unidad interna de discos de 5 1/4". Soporta tanto trabajar a 40 columnas como a 80, aunque en este modo la sincronización con un monitor digital PAL no es muy buena. Pero por falta de espacio no puedo llenar la mesa de trabajo de monitores CRT. En este caso tengo un selector de vídeo SCART conectado a un monitor TFT como salida, y como entrada al Apple Iic, al Amiga 2000, y a un reproductor de vídeo VHS.



          

Dispositivos antiguos conservados
  • Adaptador de vídeo con salida de RF y PAL color

Dispositivos modernos
  • Emulador BMOW de discos, para acceder a tarjetas de memoria SD



Commodore CDTV  

Esto es un dispositivo a medio camino entre un ordenador y un equipo multimedia. Es un capricho, que en su día no me pude permitir, y que es muy curioso. Lo he comprado en 2019, y fue lanzado al mercado en 1991.  Un Commodore CDTV, con 1Mb de RAM, una unidad lectora de discos de CD-ROM, y un mando inalámbrico. Todo funciona correctamente. Lo tengo conectado a una cadena de música, y de vez en cuando lo utilizo para escuchar CDs. Suena muy bien.