domingo, 15 de noviembre de 2020

Anatomía del Aparato Digestivo. Programa didáctico

Este programa escrito en BASIC para ordenadores MSX1 (1985), con una extensión considerable,  Anatomía del Aparato Digestivo, es un programa didáctico con lecciones y test. Lo escribí conjuntamente con dos compañeros de instituto Antonio Alcántara Lapaz y Julian Alcántara Lapaz y fue nuestra participación en el I Concurso de Programas MSX (1985), organizado por Sony España, y cuyo premio se falló en 1986.

Aunque era una buena idea, no teníamos las herramientas (ni probablemente conocimientos) para  hacerlo suficientemente sólido. El problema fundamental que nos encontramos era su extensión. Para poder encajar los diferentes diagramas del aparato digestivo y sus textos explicativos tuvimos que utilizar las 28k disponibles en MSX BASIC. Para ello hubo que simplificar excesivamente la mecánica y, además, no incluir una instrucciones de uso en el programa (que no eran muy evidentes). Dicho lo cual, creo que fue un programa faraónico, con la dificultad de hacerlo por trozos y entre varias personas, y haciendo los gráficos en papel y su posterior digitalización a mano. En mi caso, además, mi ordenador Sony HB-55P sólo tenia 16k de memoria, y me dejaba unas 12k en MSX BASIC, por lo que sólo podía trabajar con fragmentos pequeños. Para poder realizar la integración del programa acomplejo me tuvieron que dejar una ampliación de memoria de 64K.

Como el resto de los programas de la época, no lo conservo en forma digital. Sólo disponía de un listado apergaminado. Al contrario del resto de entradas de este blog, y teniendo en cuanta la extensión del listado, he utilizado una estrategia más profesional. Siguiendo el modelo descrito en Recuperación de código MBASIC he digitalizado y pasado por OCR el listado completo. Una vez en el editor de texto innumerables iteraciones de corrección de código y ejecución, sobre todo dejándome los ojos en los comandos DRAW de los listados. Como no me apetecía recorrer el camino de almacenar el programa en cinta, lo he fragmentado para poder ser ejecutado desde diskette, ya que el MSX DISK BASIC solo deja 24k de memoria libre. Aprovechando esto, he añadido una fundamental pantalla de instrucciones, que es la única diferencia con respecto al programa original. Y ya de paso le he preparado una etiqueta, que le da un aire casi profesional.




Pasemos a hablar del programa. Es un programa didáctico básico, muy sencillo y sobrio de aspecto, pero con una cantidad de información bastante elevada (por ello su tamaño en BASIC). Técnicamente no es muy complejo (no hay ensamblador ni manejo directo del VDP), su gran dificultad el modo en que se desarrolló y su tamaño. El programa está organizado en lecciones sobre la anatomía y funcionamiento del aparato digestivo:
  • Cuerpo entero
  • Boca
  • Dientes
  • Esófago-Estómago
  • Hígado-Páncreas
  • Pared Intestinal
  • Intestino
Al usuario se le presenta la opción de seguir en continuo todas las lecciones de forma secuencia o de forma individual. En cada lección se presenta un diagrama de la parte estudiada, con referencias a las distintas partes de la anatomía, y una o varias pantallas con textos explicativos de las funcionalidades de los elementos. Una vez revisados todos los contenidos, el usuario puede realizar una evaluación tipo test para comprobar su conocimiento de los contenidos. Las preguntas de este test no son nada triviales, y no es fácil superarlo si antes no se han leído bastante bien las explicaciones de las lecciones.






El código está disponible en GitHub:

No hay comentarios:

Publicar un comentario