jueves, 8 de octubre de 2020

Modernización de un Apple IIc

Después de una temporada sin cacharrear con ordenadores antiguos, ahora le toca el turno a un Apple IIc que tenía guardado, fabricado en 1986. En mi época de bachillerato aprendí a realizar programs de gestión (con bases de datos) en un Apple IIe. Como aún no tengo uno (en su día eran carísimos), pretendo recuperar los programas que hice en su día con el Apple IIc, que los conservo sólo impresos en papel. Para poder recuperarlos es imprescindible (para mi salud) poder interactuar con el Apple IIc y con mi ordenador de trabajo. Buscando en Internet encontré la unidad Floppy Disk Emulator de BMOW (Big Mess 'O Wires), que permite utilizar una memoria SD como almacén de floppys de 5 1/4", que permite ser instalada en un Apple IIc (que no tiene puertos de expansión como el resto de los Apple II).

El dispositivo es muy cuco. Lo compré con su caja, con el adaptador Iic, y con un emulador de sonido (una tarjeta con un relevista que se activa al ir accediendo a los distintos sectores del disco).


Lo recibí a los pocos días de comprarlo, y me puse manos a la obra. Primero desmontar el ordenador. La tapa superior es fácil quitarla, pero hay que llevar mucho cuidado con las pestañas de plástico, que al tener tanto años ya no son tan flexibles. Una vez quitada la tapa accedemos al interior.


Para instalar el adaptador sólo hay que desconectar el cable de la unidad de disco, insertar la placa nueva y conectar el cable original por el otro lado. 



Esta unidad tiene como opción la capacidad de arrancar el ordenador con el floppy original o con el emulador. Para hacer la selección tenemos un cable que hemos de sacar fuera del ordenador. Para ello se  puede utilizar el hueco de la ranura del conector DB del disco. El hueco es pequeño pero suficiente. 



Cerramos la tapa del ordenador. Conectamos la unidad emuladora y el simulador de sonido, configuramos la SD (me venía preconfigurada con el firmware de emulación de disco de Apple II). Una vez listos arrancamos el ordenador, seleccionamos el disco que queremos insertar y ... voilà !!!. El ordenador arrancando con el DOS 3.3 en la unidad D1 (emulada).



Además, podemos utilizar la unidad de 5 1/4" original a la vez, en este caso como unidad D2. Para probarlo inserto un diskette con un pequeño programa BASIC que he recuperado de un listado de 1986. Y así luce casi 35 años después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario